martes, 29 de marzo de 2011

Un amplio dispositivo policial impide al piquete ciudadano evitar un nuevo desahucio en Molina de Segura

Esta mañana varias decenas de personas nos hemos dirigido a la puerta de la casa de Ibrahim para impedir que fuera desahuciado, ya que se encuentra sin trabajo y no puede hacer frente al pago de la hipoteca que en su día le concedió Bancaja. El martes de la semana pasada el piquete ciudadano convocado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ya evitó que este vecino quedase en la calle, pero el viernes le notificaron del juzgado que hoy volverían a intentar la ejecución.

Al llegar a la calle Goya, donde se encuentra la vivienda de Ibrahim, un fuerte dispositivo policial formado por más de una treintena de agentes, la mayoría de dotaciones antidisturbios, impedía el paso a ambos lados de la calle. Las personas que ahí nos encontrábamos nada hemos podido hacer por evitar el desahucio ante semejante demostración de fuerza que se ha realizado para proteger a los bancos. Entre los concentrados se encontraba José Luis Burgos, que el pasado mes de diciembre emprendió una huelga de hambre para hacer frente al intento de subastar su vivienda por parte del banco Santander y se encuentra en la región dentro de una gira por todo el estado.

Cuando Ibrahim ha quedado en la calle, quienes allí estábamos nos hemos dirigido a la oficina de Bancaja que le ha dejado en la calle, donde nuevamente se encontraban los antidisturbios para impedir que la PAH pudiera realizar la protesta. Ante esta situación, al grito de "González Tovar protege a Bancaja para robar", se ha seguido la protesta realizando ocupaciones simbólicas de las oficinas de varias entidades financieras de la zona: CAM, Caja Madrid y Banco Santander, donde la gente ha lanzado consignas como "banca nacional, poder popular", "banqueros ladrones", etc. 



Izquierda Unida ha propuesto en varias ocasiones la reforma de la Ley Hipotecaria y ha planteado la dación en pago como forma de saldar la deuda ante las entidades bancarias de las personas que no pueden pagar la hipoteca. La pasada semana, ante una propuesta de ERC, Zapatero afirmaba que la dación en pago supondría poner en peligro la solvencia del sistema bancario, mostrando una vez más la verdadera política del PSOE: que pierdan los trabajadores para hacer más poderosos a los bancos, aunque esto suponga que miles de familias tengan que quedar en la calle. Hoy el Delegado del Gobierno ha demostrado que sabe bien la política del partido, poniendo al servicio de la banca todos los medios necesarios para poder sacar a una persona de su casa. 

Esta noche hay convocada una asamblea ciudadana a la que asistirá José Luís Burgos en los salones parroquiales del Polígono de la Paz. Mañana a las 20h en el salón de actos del edificio Moneo, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de El Palmar realiza un acto donde participarán María Jesús Marín, integrante de la plataforma, Paco Morote, del Foro Social, y José Luís Meseguer, analista financiero.

1 comentario: